Qué es y cómo mejorar el crawl budget

 

En el mundo ideal, Google rastrearía nuestra web al completo. Encontraría las páginas correctas y nos pondría en primer lugar por delante de nuestra competencia. Y claro, lo haría inmediatamente.

Pero bueno, esto es solo un sueño, Google no funciona así. Entre otras cosas, el crawl Budget no nos lo permite.

No podemos cambiar el funcionamiento de Google, pero sí que podemos cambiar ciertas cosas con respecto a nuestro Crawl Budget o presupuesto de rastreo.

Pero, vamos por partes. Lo primero será explicar qué es esto.

 

 

Qué es el Crawl Budget

Como ya sabemos, Google tiene unos rastreadores (arañas) que van por toda la web buscando enlaces nuevos o viejos en los que encontrar contenido para indexar.

Google dice que el Crawl Budget es el número de URL que su bot puede y quiere rastrear de una web.

Es decir, el presupuesto de rastreo es el tiempo que asigna Google a sus rastreadores para que trabajen en nuestra página. Esto tiene lógica, si las arañas tienen que indexar millones de páginas web, esto tiene un precio para Google. Por esta razón, Google asignará el presupuesto lo más ajustado posible a nuestra web en base a ciertos criterios.

Estos criterios son:

  1. A más autoridad, más veces vendrá a visitarnos la araña.
  2. Hay que hacerle la vida fácil para que aproveche bien el tiempo.
  3. Las páginas con calidad tienen un mejor presupuesto.
  4. El robot debe moverse rápidamente para aprovechar el tiempo.
  5. Fresh content. Si renovamos contenido continuamente será mejor.

Para conocer en profundidad todo lo que hemos explicado, debemos saber qué son cada una de las partes implicadas.

 

Qué son las arañas (Googlebot)

Como hemos dicho anteriormente, es el robot de Google que se dedica a rastrear las webs. El rastreo es su principal prioridad, pero también se asegura de no degradar la experiencia de usuario de los visitantes.

Esto lo hace para intentar servir las mejores páginas en las búsquedas. El Crawl Budget ayuda a servir las páginas más cualificadas.

 

Cómo mejorar el Crawl Budget

Se puede hacer de diversas maneras. Para empezar, será mejor que tengas buenos enlaces. Los enlaces de mayor autoridad, hacen que se rastree más a menudo la web. Las páginas más potentes se rastrean más veces.

Si no tenemos buenos enlaces, la velocidad de rastreo será baja. Google dirá a sus arañas que vengan un número limitado de veces.

 

Factores que afectan negativamente

Básicamente el problema es tener muchas URL de baja calidad. Si no ofrecemos un valor añadido, probablemente no tendremos un buen presupuesto.

  • Contenido duplicado interno
  • Páginas con errores
  • Páginas hackeadas
  • Contenido de baja calidad o spam
  • Contenido antiguo
  • Baja autoridad

 

Cómo conseguir que Google rastree mejor nuestra web

  1. Escribir un contenido de alta calidad. Con esto quiero decir, un contenido realmente potente. Ya hemos comentado que no quiere contenido duplicado o spam. El contenido de nuestra web debe ayudar al usuario. Google no quiere perder el tiempo rastreando contenido que no merece la pena.
  2. Corregir errores 404 y otros tipos. Este tipo de error puede llegar a hacer perder mucho tiempo a Google. Deberemos buscarlos y trabajar en su solución. Las cadenas de redireccionamiento pueden ralentizar el crawleo. Si quitamos las cadenas y las arreglamos, nos ayudará.
  3. Aumentar la velocidad de la web. Esto afecta directamente al rastreo, ya que en un cierto tiempo podrá rastrear mucho menos contenido. Además, los usuarios tampoco esperarán a que se carguen páginas lentas. Por no hablar del posicionamiento.
  4. Aumentar la autoridad de la web. Esto a los ojos de Google es importante. Además, deberemos hacerlo con backlinks de sitios importantes para que realmente haga efecto.

 

Conclusión

Como puedes observar, mejorar el presupuesto de rastreo es lo que nos pide siempre Google: Ten una web con contenido de calidad y se te premiará en los rankings.

Por esta razón, si estás trabajando en busca de tener una web útil y de calidad, probablemente tu presupuesto de rastreo sea bueno.

Este problema es muy común en las ecommerce que tienen un gran número de artículos y no están bien optimizados. Si tienes el contenido copiado y pegado, probablemente Google no tenga en cuenta tus productos. En ese caso, será mejor que desindexes los artículos que están pegados y vayas indexándolos a medida que les añadas un contenido original y de calidad.