Estructuración de una web pensando en el SEO

 

Siempre que se va a comenzar el proyecto de una web, se tiene que planificar. Todo esto nos va a ahorrar muchos problemas futuros. Cuando ya está todo hecho, cambiar la web es un problema de proporciones bíblicas.

 

estructura SEO


[toc]


Razones por las que hay que tener una buena estructura web

Hay dos razones por las que no podemos escaparnos de tener ordenada y jerarquizada una estructura web:

  • Los bots. Se les llama de muchas maneras (arañas, crawlers, bots, etc.) pero esto es un software que va navegando por la web de enlace en enlace en busca de nuevas páginas o todo lo que se haya modificado de ellas.
  • Los usuarios. Nuestros lectores o visitante tendrán una mejor experiencia de usuario si pueden navegar correctamente por la web que si están sumidos en el más absoluto caos de una página web mal hecha.

Por esto, cuando vayamos a empezar a crear una web, deberemos tratar de desarrollar un orden jerárquico con sentido de lo que será nuestra web. Crearemos el orden de los menús, categorías, artículos, etc.

 

En qué nos beneficiaremos

En qué vamos a sacar ventaja por el hecho de tener una buena estructura y jerarquía:

 

2.1 Los buscadores

Una estructura bien construida hará que su bot crawlee mejor y le gustará más. De esta forma, vamos a obtener más páginas indexadas.

Mejorará nuestro Crawl Budget. Todas las webs tenemos asignado un diferente “presupuesto de rastreo”. Es decir, Google  dirá cuántas veces y cuánto tiempo estará en nuestra web rastreando si hay nuevo material.

Esto lo decidirá en función de factores como la autoridad, velocidad de carga, frescura (novedades que pueda haber) y calidad.  Intentaremos tener todos estos factores en una situación óptima y Google nos premiará con una mayor indexación y rankings.

 

2.2 Los usuarios

Una correcta estructura hará que los usuarios naveguen mucho mejor. De esta forma, permanecerán más tiempo en  nuestra web y aumentará su experiencia de usuario.

Hoy en día, la experiencia de usuario es vital para el SEO. Esto le dirá a Google si la persona que ha accedido a nuestra web está contenta con ella o por el contrario, piensa que no es relevante con lo que está buscando.

 

2.3 Sitelinks

Una web ordenada estructuralmente puede darnos sitelinks. Son los enlaces que encontramos en las SERPs debajo del primer o como mucho segundo resultado. Normalmente da un acceso directo a páginas relevantes de una web.

Esto aporta muchas ventajas como credibilidad y un mayor CTR. Este es otro de los factores más importantes en el SEO hoy en día.

 

Cómo hacer una buena estructura para el SEO

Deberemos tener cuidado en realizar la web y seguir los siguientes puntos:

  1. Planearlo todo. Como hemos dicho, no podemos dejarlo para el final. Los cimientos y la estructura debe estar pensada a la hora de empezar. Busca una jerarquía y un orden en el que sea fácil de entender para todo el mundo.
  2. Cuidaremos las URLs. Intentaremos que no sean demasiado largas y que no tengan demasiadas carpetas.
  3. No poner un gran número de categorías principales. Es mejor ir poniendo subcategorías que un número enorme de categorías.
  4. Ve con cuidado con la profundidad de la web. No debería haber más de 5 niveles de profundidad.
  5. La jerarquía debe tener un sentido. Deberá ser más simple por arriba y añadirá un mayor número de URLs en la parte baja.

 

Enlazado interno

Esta parte es importante porque va a enlazar diferentes páginas de la web mediante otro tipo de estructura.

Normalmente las estructuras de silos han funcionado, pero si hacemos un enlazado interno contextual, puede que rompa con lo que se ha establecido a través de estos años.

Lo que debemos hacer a la hora de enlazar, es que sea natural y relevante. Si enlazamos de una página a otra sea porque realmente tiene una relación, no porque queremos enviar un enlace a una página porque sí.

Esto se puede aprovechar para aportar más autoridad de las páginas que más tienen a las que menos. Es una herramienta fundamental en el SEO actual y que ha ido cogiendo fuerza en la misma medida que los enlaces externos iban bajando.

 

 

.