Cómo utilizar los encabezados o headings pensando en el SEO

 

Normalmente englobamos el SEO en dos grandes áreas como son el On-site y el Off-site. En la primera se reunirán todas las partes del SEO que podemos controlar los webmasters y al mismo tiempo influyen en el posicionamiento de la web.

 

Los headings en el SEO

 

La estructuración es una de las partes más importantes del SEO, por eso debemos tenerlo en cuenta cuando creamos una web porque esto va a influir en su posicionamiento orgánico.


[toc]


Importancia de una correcta estructuración web

Tener el contenido jerarquizado correctamente hace que los bots de Google rastreen mejor nuestra web, la entiendan mejor y todo esto haga que se posicione mejor.

Mediante los headings definiremos qué partes del contenido de nuestra página son más importantes y como se relacionan entre ellos.

 

Headings (o encabezados)

Para construir jerarquías dentro del contenido de una web se crearon los headings. Estos son etiquetas que van desde el h1 al h6. De esta forma podremos crear una estructura de mayor peso a menor.

Headings seo

El encabezado que tiene mayor importancia es el h1 y a partir de ahí irá descendiendo hasta el h6. Este último ya no tiene ninguna importancia para el SEO.

 

Para qué sirve el heading H1

Este es el encabezado principal, el que nunca debe faltar en ninguna página. Es junto al Title una de las partes on-page más importantes de la página y por ello debemos implementarlo siempre.

Con este heading ayudaremos a Google a entender de qué va la página web. Deberemos escribirlo de una manera sencilla y que resuma de qué habla la página. Este encabezado debe tener relación con el Title, porque si está en desacuerdo con él, Google no será capaz de entender el significado de la página. Intentaremos que la keyword principal esté incluida en él.

Siempre, es decir, siempre debe ser único. El h1 al igual que el Title, no debe estar duplicado en toda la página.

 

Cómo usar el heading H2

Los h2 todavía tienen una gran importancia dentro del SEO y se les puede sacar tanto rendimiento como al h1 o más debido a que podemos escribir todos los que queramos. Son especialmente útiles para utilizar palabras clave secundarias o long tails.

 

Con los h2 podremos aprovechar las keywords long tail o algunas palabras clave secundarias, por lo que tienen un importante valor para el SEO y hay que aprovecharlas al máximo.

 

Con ellos podremos separar el contenido de la página web en diferentes partes o sectores. Si tenemos un ecommerce y vendemos por ejemplo amplificadores de guitarra, podríamos crear diversos h2 como: Características del amplificador Marshall, Canales del Marshall, Por qué comprar un Marshall, etc.

Recordemos que los h2 no tienen una función estética, sirven para jerarquizar el contenido tanto para el usuario como para los buscadores.

Es un error muy común utilizarlos en frases de diferentes elementos de la página que no tienen ningún valor para el SEO. Esto debe evitarse a toda costa.

 

Utilidad del heading H3

Al contrario de los anteriores headings, estos tienen un peso bastante menor de cara a los buscadores. Con ellos podremos crear una estructura más definida para los usuarios pero Google no nos va a prepiar demasiado por su uso.

De todas maneras, esto no quiere decir que no tengan ningún tipo de valor para el SEO, tienen menos pero no debemos despreciarlos. Al igual que con el h2, tampoco se deben usar para poner encabezado tipo Comentarios, Características, etc. a no ser que contengan la keyword.

 

Los encabezado H4 a H6

Estos headings se utilizan bastante poco. La realidad es que su uso está poco instaurado porque tienen una función SEO nula. Ahora sí que se pueden utilizar para marcar elementos de los laterales o footer de la página. Pueden sernos útiles a la hora de resaltar frases de títulos que nos ayuden en la navegación.

 

Con toda esta información ya podemos crear una estructura SEO que nos ayude en el posicionamiento de nuestra web. Recuerda los consejos y Google te lo agradecerá.