6 maneras de determinar el valor de una página web

 

Antiguamente Google ofrecía el Pagerank, el cual nos decía el ranking de una página web y con ella sabíamos su autoridad y valor dentro del buscador. Actualmente Google no lo usa o por lo menos ha dejado de hacerlo público y de esta forma, ya no lo conocemos.

 

Calcular el valor de una web
Para un SEO es importante determinar la autoridad, calidad y confianza de una web. Hay muchas alternativas que todos podemos utilizar para saber si una web vale lo suficiente para intentar adquirir un enlace, solicitarle un guest post o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Vamos a enumerar algunas de ellas:

 

Open Site Explorer – MOZ

Este es el sustituto más utilizado hoy en día. Desde MOZ han trabajado mucho para recoger todos los datos de enlaces y poder dar un valor real de la página. Puedes instalarte la barra de MOZ para saber el DA y PA de las páginas web que quieras.
Problemas: Es fácilmente manipulable. Mide más la cantidad que la calidad y no tiene en cuenta variables como los enlaces del sector o temas relacionados. Además, últimamente MOZ se ha quedado un poco atrás en la búsqueda de enlaces.

 

Ranking de tráfico de Alexa

Alexa nos va a dar el tráfico aproximado de las webs más potentes. No es un dato real, pero intenta aproximarse lo máximo posible.
Problemas: Tan solo intenta darnos un dato de visitas aproximadas. No suele ser un dato cierto.

 

Precio del tráfico de SEMRush

Si el precio del tráfico entrante es alto, pues lógicamente sabremos que tiene un tráfico muy valioso porque se clasifica bien para palabras clave importantes.
Puedes comprobarlo gratuitamente en semrush.com o instalando SEOQuake en el navegador Firefox o Chrome.
Problemas: Solo nos da una cifra sobre ciertas keywords. SEMRush tiene muchas palabras clave en sus archivos, pero no todas. Además, habla de visitas, no de calidad.

 

Cantidad de enlaces y perfil de enlace

El estudio del perfil de enlaces externos que apuntan a una web también nos dirán si el sitio es de calidad y confianza para los usuarios y los buscadores. Se pueden ver a través del Open Site Explorer, SEMrush, Ahrefs o Majestic.
Problema: Necesitas unos conocimientos bastante altos para poder manejar variables como Dofollow, Nofollow, Anchor text, Procedencia de los enlaces, Spam, etc. Necesitarás herramientas de pago y saber cómo usarlas para poder acceder a un perfil de enlaces.

 

DR y UR de Ahrefs

Ahrefs ofrece una métrica bastante aceptable parecida a la del Open Site Explorer de MOZ. La verdad es que es mejor porque Ahrefs es capaz de ver muchos más enlaces que el Open Site Explorer.
Problemas: Aunque sí que es capaz de discernir entre enlaces más potentes y otros que lo son menos, la verdad es que es fácilmente manipulable. Una buena cantidad de enlaces basura pueden hacer subir tu DR hasta niveles bastante altos. Ahrefs es de pago.

 

CF y TF de Majestic

Estas métricas son muy útiles hoy en día. Sobre todo la TF (Trust Flow) ya que aparte de medir la cantidad de enlaces, te mide su fiabilidad. Es capaz de ver si vienen de su mismo nicho y si son de calidad. Por eso, yo siempre me fijo en esta métrica cuando quiero poner un enlace en algún sitio en concreto.
Problemas: Majestic no es capaz de encontrar todos los enlaces que hayamos hecho. De todas maneras, encuentra muchos, bastante más que el Open Site Explorer. Majestic también es de pago.

 

Con todas estas métricas ya podemos saber mucho sobre la calidad de una web. Ahora lo que debemos hacer es centrarnos en la calidad de nuestra web, con el contenido, construir relaciones con otros bloggers de nuestro nicho para intentar merecernos el máximo nivel en cuanto a calidad de web.